jueves, 7 de febrero de 2008

Insuficiencia Cardíaca Congestiva


Introducción

El corazón es considerado como el órgano central más importante para la vida, a muchas personas no le parece tan grave sufrir alguna enfermedad de la vesícula o tener fracturas del cuello, del fémur, como padecer una enfermedad cardíaca. El diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca causa miedo y angustia en muchas personas. Es indudable que se han hecho progreso impresionante en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca.
El diagnóstico se basa en la evaluación de las manifestaciones clínicas de la congestión pulmonar, la valoración de enfermería se centra en la búsqueda de signos y síntomas de sobrecarga pulmonar y sistémica de líquidos por lo que infiere de grandes conocimientos y preparación profesional. En virtud del aumento en la tendencia a reducir la hospitalización e incrementar el uso de los servicios de consultas, cada vez es mucho mayor la necesidad de actualizar al personal de enfermería en la actuación con pacientes que padecen de Insuficiencia Cardíaca.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA


Es la capacidad del corazón para impulsar sangre suficiente con el fin de cubrir las necesidades de oxigeno y nutrimientos de los tejidos, este comprende fallas de los hemicardios derecho e izquierdo, lo que cusa la aparición de signos y síntomas por el trastorno circulatorio.
La insuficiencia cardíaca podemos definirla desde 3 puntos de vistas.
Clínico: Síndrome acompañado de signos y síntomas secundarios al fracaso del corazón como bomba.


Hemodinámico: Estado fisiopatológico en que el corazón es incapaz de mantener el volumen/minuto adecuado a las necesidades de los tejidos con los valores de presión de llenado de las cavidades aumentadas: presión aurícula izquierda de superior 12 mn hg, el retorno venoso y volumen circulante también están aumentados.
Bioquímico metabólico: Impotencia del corazón para poder transformar la energía química en mecánica.


FISIOPATOLOGÍA


El mecanismo comprende disminución de las propiedades contráctiles del corazón con lo cual disminuye el gasto normal. El problema primordial es el daño e inhibición de las fibras musculares miocárdicas, el volumen sistólico es deficiente y no es posible mantener un gasto cardíaco normal. El volumen sistólico, que impulsa el corazón con cada contracción, depende de tres factores: precarga, contractilidad y poscarga.2

ETIOLOGÍA
1. Arterosclerosis coronaria.
2. Hipertensión sistémica o pulmonar.
3. La fiebre reumática.
4. Cor pulmonar.
5. Pericarditis constrictiva.
6. Estenosis de válvulas.
7. Hipertiroidismo.


Clasificación Patogénica


1-Primarias: Corresponden a fallas del miocardio.
a) Cardiopatía isquémica.
b) I.M.A.H
c) Remodelado Ventricular después del I.M.A.
d) Cardiopatía hipertensiva.
e) Mío cardiopatías.
f) Alteraciones metabólicas.

2. Secundarias: Corresponden a sobrecargas.
a) Diastólicas.
b) Sistólicas.


Manifestaciones Clínicas.
El signo característico es el aumento del volumen intravascular. Al disminuir el gasto en el corazón cada vez más insuficiente de las presiones arterial y venosa. El aumento de la presión venosa pulmonar permite el paso de líquidos de los capilares en los alvéolos (edema pulmonar) esto se manifiesta con tos y disnea, la mayor presión venosa sistémica a veces produce edema periférico y aumento ponderal.1

Insuficiencia del hemicardio izquierdo.

Aquí predomina la congestión de las vísceras y los tejidos periféricos. Esto se debe a que el miocardio derecho no puede impulsar adecuadamente el volumen de sangre y de este modo no acomodar todo el líquido hemático que llegue de la circulación venosa.
El cuadro incluye edema de las extremidades inferiores, aumento ponderal, hepatomegalia, distensión venosa del cuello, ascitis, anorexia, náuseas, nicturia y debilidad.
Edema comienza en pies y tobillos, poco a poco asciende hasta piernas y muslos y al final abarca genitales externos y porción inferior del tronco. Es repentinamente. Frecuentemente el edema del sacro en personas que reposan en cama.
La hepatomegalia es causada por la ingurgitación venosa y en la palpación en el cuadrante superior derecho del abdomen el paciente se queja de dolor, este proceso alcanza un nivel superior conocido como ascitis.
La anorexia y náuseas son consecuencia de la ingurgitación y la estasis venosas de órganos abdominales.
La nicturia o micciones nocturnas, surge porque el reposo con decúbito aumenta el riesgo sanguíneo venal, con lo que ocurre diuresis, que es más común durante la noche dado que el reposo físico mejora el gasto cardíaco.
La debilidad que acompaña a la insuficiencia del hemicardio derecho depende del menor gasto cardíaco.


Exámenes Complementarios.
Nos referimos a aquellos estudios complementarios que nos ayuden, para confirmar el diagnóstico de I.C.
1. Rayos X tórax: Se evidencia una cardiomegalia, la ausencia de esta no descarta la I.C. como sucede en la disfunción diastólica.
2. Electrocardiograma: Es útil buscar información sobre la cardiopatía subyacente por ejemplo signos de hipertrofia del VI, cambios isquémicos del segmento ST o de la onda T, o la presencia de la onda Q de necrosis con signos que hablan de una Cardiopatía Hipertensiva.
3. Análisis de laboratorio.
4. Ecocardiograma: Este constituye una prueba de prioridad para evaluar al paciente.


TRATAMIENTO


Los objetivos básicos del tratamiento de individuos con insuficiencia son los siguientes:
1. Mejorar el reposo para aminorar la carga de trabajo del corazón.
2. Mejorar la fuerza y eficiencia de la contracción del miocardio por medio de fármacos.
3. Eliminar el exceso volumétrico o diabéticos, dieta o reposo.

FARMACOTERAPIA


1-Glucósidos Cardíacos.
Digitálicos: Estos fármacos mejoran la fuerza de la contracción del miocardio y desaceleran la frecuencia de la misma. Ejercen varios efectos:
Aumento del gasto cardíaco, disminución de la presión venosa y del volumen sanguíneo, aumento de la diuresis, que alivia el dolor.
Intoxicación por digitálicos: Anorexia, náuseas y vómitos. Perturbaciones del ritmo cardíaco, bradicardia, contracciones ventriculares prematuras, bigeminia ventricular, visión borrosa, debilidad y otros.
. Antes de su administración debe medirse la frecuencia cardíaca en la zona espical si se advierte deceleración excesiva o cambios en el ritmo, no se administra el fármaco y se avisa al médico.
. Si el clínico ordena el uso de un digitálico, es necesario medir su concentración en el suero antes de administrar.
. Administrar diabéticos en las primeras horas de la mañana para que no interfiera el sueño.
. Pesar al paciente diariamente, a la misma hora y examinar turgencia de la pierna.

2-Vasodilatadores:

Se usan para aminorar la resistencia a la expulsión de sangre por el ventrículo izquierdo. Su acción va acompañada por un vaciamiento ventricular más completo y mejoría de la capacidad venosa.
Nitropusiato de Sodio: Vía endovenosa, en goteo perfectamente calibrado y vigilado. Se vigila al paciente con mediaciones de la presión de la arteria pulmonar y del gasto cardíaco. Otra vasodilatador es la nitroglicerina.

3-Dietoterapia:
Consiste en el aporte de alimento al corazón para que desarrolle el mínimo esfuerzo y trabajo muscular, al tiempo que el estado nutricional se conserva dentro de límites satisfactorios.
La dieta es hipocalórica ya que el sobrepeso aumenta el trabajo del corazón aumenta, se debe disminuir el consumo de alcohol, así como disminuir la ingestión de sal en pacientes con I.C. leve. En IC se debe controlar estrictamente la sal aunque se utilicen diuréticos, no exceder de l0 gramos diarios.
4- Suprimir el habito de fumar.
La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca y por ende el consumo de O2 y monóxido de carbono produce hipoxia en los tejidos y miocardio.

3 comentarios:

HENRY dijo...

ME PARECE BUENO, PARA TU INICIO, PERO DE DIRIA QUE TE ENFOQUES MAS A LAS ACTUACIONES DE ENEFERMERIA ESE ES TU RAMO

marcela flechas dijo...

De todas maneras cualquier persona que trabaje con pacientes debe conocer la fisiologia del cuerpo cuerpo para saber porque se deben hacer los procedimientos de enfermeria.

R.Inostroza.Zijl dijo...

En una parte dice "administrar diabeticos", supongo que será administrar diuréticos.